domingo, 25 de abril de 2010

La competencia según San Nord (sic) II


Hola otra vez. Aun con un post de por medio, aquí les traigo la segunda parte de mi vida con Nord. Si no recuerdan mal me quedé hablándoles de una conferencia que impartió Nord en la Jaume I en febrero pasado.

Como les decía, vino a hablarnos de un nuevo enfoque de sistematización de la información para estudiantes de TeI y para traductores en activo. Si les soy sincero, el sistema novedoso me pareció más utópico que otra cosa porque la cantidad de trabajo que hay que dedicarle a las fichas en cuestión es tan grande que ya me dirás tú cuándo traduciremos. Pero vamos, que como idea bienvenida sea.

Lo que me extrañó fue su noción de competencia y cómo para Nord la competencia translatoria o de transferencia es una subcompetencia de una competencia traductora global.

¿No les extraña? Yo siempre he partido de la base de que la traducción era un saber hacer (vean si no el libro gordo de la Hurtado 2001), un conocimiento operativo, de ahí que la competencia traductora fuera un conjunto de habilidades de las que necesita el traductor para hacer frente a la labor traductora.

La transferencia en sí es lo que buscamos como traductores profesionales y el éxito de esa transferencia dependerá del dominio de un conjunto de aspectos clave, a saber: aspectos lingüísticos, extralingüísticos, instrumentales o de documentación, psicofisiológicos, profesionales y traductológicos. Vamos, lo que vienen siendo las subcompetencias que propone el grupo PACTE, y de las que hablé hace un par de semanas.

De todos modos les seré sincero: yo no tengo ni idea. Mi acercamiento a la materia es puramente intuitivo: me falta base, me falta formación, me falta todo... Pero les diré algo que a estas alturas de nuestras vidas ya les habrá quedado claro. Quizá no tenga nada de eso, pero tengo body, tengo flow y tengo una sabrosura.

Aun así me pregunto: ¿cómo define Nord el concepto de competencia traductora sin pasar por la habilidad de transferencia?

No lo sé, pero les prometo que se lo averiguo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy nueva en tu blog. Y a partir de ahora espero encontrarme con mucha frivolidad.
Te adoro.

Susan Prieto

Rob* dijo...

Pero Susan, que este post es de los aburridos. Los hay de mejores, honey (y nunca mejor dicho lo de honey)

Éste era uno del tipo: Rob se aburre y escribe sobre teorías peregrinas.

xxx