martes, 13 de abril de 2010

La competencia según San Nord (sic) I


Hoy he recordado el día en que conocí a Nord y he decidido contárselo. Para que después me digan que yo no soy de esos que se abren a los demás, oigan, aunque si les digo la verdad tengo una conversación pendiente con Sergio desde hace un mes. Pues eso, que un día de febrero de este mismo año estaba yo en el laboratorio de traducción en clase con Marta Renau (encore, je sais) cuando, de repente, estas palabras surcaron el aire y llegaron a mis receptores auditivos:

-Nord está aquí. Mañana dará una conferencia sobre una propuesta de sistematización de la información para estudiantes de traducción y traductores en activo. Yo la he conocido hoy, he estado charlando con ella y me ha parecido supermaja.

-Un momento, ¿Nord es una mujer? (Roberto dixit)

Y sí, efectivamente Nord era una mujer germana, de nombre Christiane y de orientación funcionalista.

Nord es una mujer inquietante, porque para empezar no sabes qué esperar de ella. Les animo a visitar su web, donde encontrarán complejos enfoques traductológicos junto a descripciones de sus nietos y demás familia. Como lo oyen. Deben de ser cosas de casarse con un teólogo y convertirse en traductora bíblica, que lo mismo me explicas cómo enfrentarme a un texto de especialidad y al segundo me sacas el ovillo y te pones a hacer calceta hablando de tus gatos...

Y que conste que no hay acritud, ni ataque, ni mofa alguna sobre Nord. Que yo la admiro mucho, ¿saben? Que yo he compartido ascensor con ella y todo. Lo digo porque algunas feminazis del mundo intentarán alegar que como es mujer caigo en la broma fácil de las tareas domésticas o los lazos familiares. A lo que yo contesto: Idos a quemar vuestros sujetadores a otra parte que yo no estoy para tonterias (es broma otra vez; hola Marta) :-)

Es imposible que caiga en ese tipo de actitud porque básicamente en mi carrera habrá como ocho chicos para cien mozas, moza arriba moza abajo. Mis profesoras son mujeres (y las admiro), la mayoría de traductólogas son mujeres (y las admiro) y, si pensara de otra forma, a estas alturas ya habría muerto lapidado.

No, si yo me permito hiperbolizar sobre el tema es porque es la misma Nord la que, en su web, saca a relucir aspectos personales, que a mí ni me va ni me viene. Nunca podría hablar de, por ejemplo, la vida personal Calzada porque ni la conozco ni me interesa: a mí me interesa su increíble labor docente, su cercanía como persona o sus líneas de investigación, nada más. Pero desde el momento en que me ofreces información de tu vida privada yo me tomo el derecho de comentarla, ¿no les parece?

Pues eso, que ya les hablo en otro post de su conferencia, que, como verán, yo soy muy del detalle aleatorio y me lío yo solo hablando, o escribiendo.

Me marco a Holanda hasta finales de semana. No me apetece nada.

Ya se lo cuento otro día

xxx

3 comentarios:

Alejandro Moreno-Ramos dijo...

Hola Rob:

Qué casualidad. Visito tu blog hoy por primera vez y veo que te vas a Holanda. Yo he llegado a Amsterdam hoy y me quedo dos días.

Rob* dijo...

Eres el de Mox! Me encanta tu blog! En serio. Yo marcho para Amsterdam con dos amigas traductoras mannana mismo! Vas solo? Quedamos los cuatro para una cerveza?

Alejandro Moreno-Ramos dijo...

Muchas gracias por lo del blog. Estoy aquí con mi mujer y nos quedamos sólo hasta mañana.

Si ves este mensaje y esta tarde estáis por el centro y queréis tomar esa caña, mi número es +34 627 539 864