viernes, 18 de febrero de 2011

...y las que lo podrían lograr

Candidato, ta
(Del lat. candidātus).
Persona que pretende alguna dignidad, honor o cargo
Persona propuesta o indicada para una dignidad o un cargo, aunque no lo solicite

Señores, ésta es la continuación de otro post sobre las mujeres que lograron convertirse en académicas de la Real Acedemia Española.

Como ya les he dicho, ahora mismo hay tres vacantes en los sillones del español; a saber, la e, la n y la Z. Siguiendo con esto de las mujeres que podrían tomar el relevo y convertirse en estandarte de la lengua española, les presento a dos candidatas de ésas cuyos nombres se empiezan a escuchar por aquí y por allá:



Clara Janés, escritora y traductora. Cultiva la poesía, la novela, la biografía y el ensayo y se distingue como traductora, particularmente de la lengua checa y de la obra poética de Vladimír Holan y Jaroslav Seifert. En 1997, recibe el Premio Nacional de Traducción por el conjunto de su obra, y en el año 2000, la Medalla del Mérito de Primera categoría de la República Checa por su labor como traductora y difusora de la literatura de dicho país.




Adela Cortina, filósofa. Es catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones. Entre los reconocimientos más recientes a su labor se encuentran el nombramiento como Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, siendo la primera mujer que entra a formar parte de esta institución y la investidura como Doctora Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castellón.


Miren ustedes por donde que sin comerlo ni beberlo la una me es traductora y la otra Honoris Causa por mi querida uji.


Ahora la pregunta es ¿qué tres académicos apoyarán esas candidaturas?


¿Algún favorito o favorita para los sillones Z-e-n? Ya me lo dicen, pues.

2 comentarios:

Ernest TC dijo...

La Dra. Cortina me dio clase de Filosofía de la Libertad en Valencia. La verdad es que es una auténtica crack.


Por cierto, me gusta el nuevo look! =)

Miriam Edelweis Arceredillo Campo dijo...

No me ha dado clases Adela Cortina, pero sí su hermana mayor, Mª Dolores Cortina, que podría ser "la profe favorita" de cualquier alumno...si es que de casta les viene...Espero que te vaya todo muy bien!