viernes, 18 de febrero de 2011

Las que lo lograron...

Sepan, antes que nada, que la primera mujer que intentó ser académica de la RAE fue la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, quien en 1853 se propuso ocupar el sillón dejado vacante por Juan Nicasio Gallego. Desarrolló una intensa campaña epistolar buscando apoyos, pero sólo logró la indiferencia de la Academia.

Luego vinieron otras, también muy preparadas, e igualmente se quedaron con las ganas de pertenecer a la RAE: Concepción Arenal, Fernán Caballero (Cecilia Böhl de Faber), Blanca de los Ríos y Concha Espina. Todas mostraron interés público por la labor de la RAE.

Pero sólo unas cuantas lo lograron y franquearon las puertas de la dicha Academia. Echemos un vistazo, pues, a las académicas que, durante los casi tres cientos años de la institución, honraron con sus conocimientos a la lengua española:

............


María Isidra Quintina de Guzman y de la Cerda, conocida como “la doctora de Alcalá”. Por orden expresa del rey Carlos III se le nombró académica de la Real Academia Española. Lo divertido es que ése fue el único día en que esta señora pisó la RAE. Su discurso se tituló “Oración del género eucarístico”.

.......




Carmen Conde Abellán, escritora . Elegida para ocupar el sillón con la letra (K) de la RAE, en el año 1978. Pronunció su discurso de ingreso el 28 de enero de 1979, ¨Poesía ante el tiempo y la inmortalidad¨.


.................





Elena Quiroga de Abarca, escritora. Elegida para ocupar el sillón con la letra (a) de la RAE, en enero de 1983. Con la novela "Viento del Norte" en 1950 obtuvo el Premio Nadal. Su discurso, leído el 8 de abril de 1984 se tituló “Presencia y ausencia de Álvaro Cunqueiro”.

..................



Ana Maria Matute Ausejo,
escritora. Elegida para ocupar el sillón con la letra (K) de la RAE, el 27 de junio de 1996. Tomó posesión el 18 de enero de 1998 con el discurso titulado “En el bosque”. Es una de las voces mas personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como la mejor novelista de la posguerra española.

.............




Margarita Salas Falgueras, científica. Elegida para ocupar el sillón con la letra (I) de la R.A.E., el 20 de diciembre de 2001. Tomó posesión el 4 de junio de 2003 con el discurso “Genética y Lenguaje”. Profesora de Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.


............



Carmen Iglesias Cano, catedrática de historia. Elegida para ocupar el sillón con la letra (E) de la R.A.E., el 13 de abril de 2000. Tomó posesión el 30 de septiembre de 2002 con el discurso “De Historia y Literatura como elementos de ficción”. Pertenece también a la Real Academia de la Historia desde 1989. Fue tutora de la infanta Cristina en 1984 y luego fue preceptora del príncipe Felipe, al que ilustró en cuestiones históricas. Premio Nacional de Historia de España en 2000.

................




Inés Fernández- Ordóñez, filóloga. Elegida para ocupar el sillón con la letra (P) de la RAE., en diciembre de 2008. Es directora del Corpus Oral y Sonoro del Español Rural. En febrero de 2011 pronunció su disurso “La lengua de Castilla y la formación del español”.

.............


Soledad Púertolas Villanueva, escritora. El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua para ocupar el sillón con la letra (g), tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones. Su discurso se tituló: “Aliados: los personajes secundarios de El Quijote”.

Y poco más, aquí les dejo. Aún queda un post más sobre las mujeres y la Real Academia Española. Próximamente.

No hay comentarios: