lunes, 23 de agosto de 2010

Las comillas, esas grandes desconocidas

Les cuento: el año pasado estuve de erasmus viviendo un año en Dublín. ¿Cómo se quedan? Una pasada, oigan. Pero bueno, voy al grano que si no luego se me hace el post muy largo. Resulta que en Navidad mi amiga Mireia y yo volvimos al aeropuerto de Reus, y de allí a Valencia. Y mi madre, que es muy de la performance, me recibió con la siguiente pancarta: ¡¡Bienvenido a “casa”!!

Y claro, yo me quedé muerto.

Mucha gente tiene problemas al usar las comillas y las usa de forma como muy aleatoria. Porque mi madre me quiere mucho, oigan, que me hace comidas que me gustan y me pela la fruta después de cenar. Pero claro, aquella, que quiere recalcar la importancia de que he vuelto a casa, pues zasca, le pone comillas y a la marcha.

Ustedes saben que para mi el DRAE no es más que un diccionario de uso del que no me fío más que del María Moliner, por ejemplo. Pero aun así, cuando paso por delante de “La Caixa” y veo que la gente no tiene el más mínimo reparo en darles su dinero para que se lo guarden, comillas incluidas, me pregunto si es que el idiota que no sabe usar comillas soy yo...

Y no, no soy yo el que se equivoca, miren ustedes. Y como este blog tiene un claro espíritu oenegeísta, pues aquí estoy yo para darles un curso rápido de comillas.

BIENVENIDOS AL “CURSO” QUE LES “ENSEÑARÁ” A “USAR” COMILLAS DE UNA VEZ POR TODAS

1) Las comillas, tus amigas.

Hay tres tipos de comillas, a saber:

- Las latinas, o españolas (« »)

- Las inglesas (“ ”)

- Las simples (‘ ’)

Ustedes deberían usar las latinas, y, si necesitan entrecomillar algo dentro de esas latinas, las inglesas; y, en última instancia, las simples. Un beso.

2) Usos

-Para citas textuales

-Para marcar el estilo directo dentro de una obra literaria

-Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar, se utiliza irónicamente o con un sentido especial (he aquí el problema de mi madre)

-Para marcar, en un texto manuscrito, un término desde el punto de vista lingüístico

-Para títulos de poemas, artículos, reportajes (nunca títulos de libros, Dios nos libre)

3) Recomendaciones

Hay mucha gente inútil suelta por el mundo. No saben ustedes cuánta. Se lo prometo. Así que yo les recomiendo que se ciñan a las normas y no marquen la importancia de una palabra con unas comillas. Usen negritas, subrayen, yo qué sé, a mí déjenme tranquilos.

Además, recuerdo una de las primeras clases en la carrera de TeI con María Calzada en la que nos decía que las comillas eran nuestras amigas. Y claro que lo son, pero cuando se usan bien usadas. Si en LO las comillas no tienen sentido, porque espero que mi madre no quisiera darme la bienvenida a “casa”, para su traducción nos volveremos todos locos.

Les dejo con un par de fotos de este blog, que no tienen precio.


1 comentario:

Giner dijo...

Las comillas latinas o españolas, también llamadas comillas ANGULARES(...)

Un beso.